La economía del conocimiento es un sistema económico donde la producción y distribución de bienes y servicios se basan principalmente en actividades intensivas en conocimiento, como la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la educación. El conocimiento se convierte en el principal motor del valor y el crecimiento.
La economía del cuidado se refiere a todas las actividades y servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas dependientes, como niños, personas mayores, enfermos o personas con discapacidad. Incluye tanto el trabajo remunerado (cuidadores profesionales, personal de enfermería) como, y de manera predominante, el trabajo no remunerado realizado en el hogar, mayoritariamente por mujeres.
La economía azul es un concepto que busca la gestión sostenible de los recursos oceánicos y costeros para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, preservando al mismo tiempo la salud de los ecosistemas marinos y costeros. Se basa en la innovación y el aprovechamiento eficiente de los recursos marinos.
La Economía verde, es aquella que tiene bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente.
La Economía Política es un campo de estudio que se ocupa de la relación entre la economía y la política, analizando cómo los sistemas económicos y las instituciones políticas se influyen mutuamente y cómo afectan la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad.
A diferencia de la economía pura, que a menudo se centra en modelos abstractos y la eficiencia del mercado, la economía política incorpora variables de otras ciencias sociales como la sociología, la historia y la ciencia política para ofrecer una visión más completa de la realidad económica.